El Ateneo de La Laguna propone dos estrenos absolutos para el mes de junio

Se trata de las obras ganadoras del III y IV Concurso Internacional de Composición Musical que convoca el Ateneo de La Laguna.

VIERNES 3 – JUNIO – 19.00 H. Lugar: Instituto de Estudios Canarios

Estreno de la pieza para clarinete y timple ganadora del III Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna, con la obra Vientos, del compositor Aga Umpiérrez. Intérpretes: Javier Llopis (clarinete) y Pedro Izquierdo (timple)

VIERNES 17 – JUNIO – 19.30 H. Lugar: Auditorio de Tenerife

Dentro del programa del Festival de Música Contemporánea FMUC, estreno de la pieza para marimba por el grupo de percusión Tak-Nara -Verónica Cagigao y Andrea Domínguez-, que interpretarán la obra ganadora del IV Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna titulada Iç-Içe del compositor Emre Sener https://auditoriodetenerife.com/es/concierto-compositores

Además, también en este mes de junio se realizará la grabación de la obra ganadora del II Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna, ya que será incluida en una edición discográfica que verá la luz a finales de este año.

Las cuatro ediciones de este concurso, con una participación internacional importante, han contado con un jurado experto en cada convocatoria, que sólo se han diferenciado por la propuesta instrumental de la composición: la primera para cuarteto de cuerdas; para saxo, coro mixto y electrónica pregrabada, la segunda; o las de próximo estreno para clarinete y timple, y para dúo de marimbas, las dos últimas convocatorias.

IV Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna (2022)

Emre Şener (2001) nació y creció en Estambul, Turquía. Estudia composición y música contemporánea en la Royal Academy of Music de Londres con una beca de Composición Coral por el Ministerio de Cultura. Y cuenta con el apoyo de la Fundación Talent Unlimited. Ha dirigido conjuntos y coros en Estambul y Londres. Su obra se interpreta regularmente en Inglaterra, Turquía y Francia. Ha trabajado con algunos de los líderes y compositores innovadores de Turquía, Inglaterra y Europa. Fue artista invitado a la Temporada 2021 de ‘Paris Youth Music Society’ en la que su pieza para 10 instrumentos ‘Dem’ se interpretó en CNSMDP. También fue comisionado por la Royal Academy of Music por su proyecto ‘200 Pieces’ en conmemoración de su bicentenario, de Talent Unlimited para un Doble Concierto para piano y violín y para el festival ‘Les Journées de Pont ar Gler’ en Bretaña.

III Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna (2021)

Aga Umpiérrez Flores nace en Toronto (Canadá) en 1981. A la edad de 3 años aproximadamente, se traslada con sus padres a Fuerteventura, isla de origen de su padre. Sus primeros coqueteos musicales se realizan con el timple en la Escuela Insular de Folklore de Fuerteventura para posteriormente continuar con los estudios de guitarra en la Escuela Insular de Música de la isla majorera y de manera privada hasta que a la edad de 17 años continúa su estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, bajo la dirección de Carlos Oramas. En 2002 obtiene el título profesional de música en la especialidad de Guitarra. En el Conservatorio Superior de Música de Canarias estudia composición con los profesores Sofia Martínez, Yonatan Santianes, David Menent, Laura Vega y Daniel Roca. Ha obtenido el Título de Profesor Superior en la especialidad de Composición.

II Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna (2020)

El ganador fue el compositor Javier Afonso Sánchez con su obra La Calle Muda, escrita para saxo, coro mixto y electrónica pregrabada.

Javier Afonso Sánchez es un compositor nacido en La Laguna que ha desarrollado su labor profesional principalmente centrado en la creación de música para cortometrajes, videojuegos, documentales, etc, obteniendo diversas distinciones y reconocimientos por su trabajo.

I Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna (2019)

Resultó premiada la obra Discantus para Cuarteto de Cuerda del compositor Alberto Olmo López. Estrenada el 11 de diciembre de 2019 por el Grupo Residente del Ateneo formado por Irina Peña Sánchez, violín. Juan Carlos Gómez Ríos, violín. Macarena Pesutic Hecker, viola y Raúl Mirás López, violonchelo.

Alberto Olmo López (Ávila, 1976). Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Tomás Luis de Victoria de su ciudad natal. Estudia armonía con D. Antonio Bernaldo de Quirós. Obtiene el título de profesor de Piano de la mano de Marisa Arribas. En Salamanca continua estudios musicales en los conservatorios profesional y superior de dicha ciudad. Estudia entre otros con Omar Abad (Contrapunto y fuga) y con el compositor Alejandro Yagüe (Composición e Instrumentación). Por otro lado, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesor de música por oposición en Enseñanza Secundaria con destino en el lES Camino de Santiago de Burgos.

Siendo estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca estrenó la obra «Cuadros para Quinteto de Viento Metal» siendo la primera obra de un alumno estrenada en dicho conservatorio. Posteriormente, en el año 2009, la obra fue editada por Tot per l’aire ediciones, de Valencia.

Catálogo de obras: Concertino para clave, timbales y orquesta de cuerda. Trío para flauta, oboe y fagot. Argos, para cuerdas y percusión (versión para clarinete y cuerdas). Interventi, para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano. Cuadros, para quinteto de viento metal. In memoriam, para oboe solo. Fukushima dark, para flauta sola. Varias piezas de música sacra para coro mixto. Discantus, para cuarteto de cuerda.

Organiza: Sección de Música del Ateneo

Una respuesta a «El Ateneo de La Laguna propone dos estrenos absolutos para el mes de junio»

Los comentarios están cerrados.