3º CONCURSO DE MICRORRELATOS EN TWITTER

El Ateneo de La Laguna, las Aulas culturales de la ULL “Cassiopeia”, “Divulgación Científica”, “Matemática Divulgativa” y “Radio Campus ULL”, con la colaboración de la Biblioteca de la ULL, con el fin de promocionar la creación literaria y la divulgación científica, convocan el 3º PREMIO DE MICRORRELATOS “CIENCIA FICCIÓN EN UN HILO” en twitter.

Las personas concursantes deberán publicar su microrrelato con el hashtag: #3cienciaficcionenunhilo en su perfil de Twitter y rellenar el formulario a partir del 15 de septiembre para identificarse. Solo se admitirá un microrrelato por participante.

En una primera fase se seleccionarán aquellos microrrelatos que reciban el mayor número de retweets. En la segunda fase pediremos a los seleccionados acrediten su personalidad y edad (mayor o igual a 16 años) y un jurado elegirá los ganadores. Tienes desde  15 DE SEPTIEMBRE hasta 15 DE OCTUBRE DE 2022 para presentar tu microrrelato.

BASES

  1. Podrá concursar toda persona mayor de 16 años, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean en lengua española.
  2. Las personas concursantes deberán publicar su microrrelato en su perfil de Twitter con la etiqueta (hashtag): #3cienciaficcionenunhilo y rellenar el formulario para identificarse a través del siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdojMdLIs_uobVYRzF1Hd64E8JqH3rRKhbiSxPmHtcQJWY1SQ/viewform
  3. Solo se admitirá un microrrelato por participante.
  4. Las obras presentadas estarán enmarcadas dentro del género de la ciencia ficción y deberán reunir las siguientes condiciones:
    § Ser originales e inéditas
    § No haber sido presentadas ni premiadas en otro certamen o concurso
    § El relato tendrá una extensión máxima de 1.400 caracteres, incluyendo la etiqueta (hashtag) y se puede dividir en un hilo de tuits hasta un máximo de 5 tuits.
    § No se podrán adjuntar imágenes o fotos al texto.
  5. El jurado dará a conocer su fallo a través de los perfiles de Twitter @ateneolalaguna, @CassiopeiaULL, @div_ull o @RadioCampusULL la última quincena de octubre de 2022. En esa fecha se celebrará una ceremonia online en donde se darán a conocer a los premiados y en la que intervendrán patrocinadores, premiados y finalistas.
  6. El plazo de presentación y publicación de los microrrelatos será del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2022.
  7. Se otorgará un Primer Premio y una Mención de Honor. El Primer Premio recibirá doscientos euros (200 euros), un e-book y un lote de libros. La Mención de Honor recibirá un lote de libros.
  8. Las obras premiadas serán elegidas por un jurado entre las diez que tengan mayor número de RT (retweets) al final del periodo de publicación. La organización se reserva añadir a estos 10 relatos algunos de excepcional calidad.
  9. Las obras premiadas serán propiedad de sus autores. En caso de que sean publicadas, deberán incluir la mención a la obtención de este premio. Los microrrelatos ganadores serán publicados en las páginas web del Ateneo de La Laguna y de las aulas culturales de la ULL que patrocinan este premio (“Cassiopeia”, “Divulgación Científica”, “Matemática Divulgativa” y “Radio Campus ULL”)
  10. El jurado estará compuesto por personalidades provenientes del mundo de la cultura cuyos nombres se darán a conocer en el momento del fallo.
  11. El premio podrá declararse desierto si a juicio del jurado –cuyo fallo será inapelable– no se hubiera presentado ningún trabajo que se considere merecedor del galardón.
  12. La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases.

FALLO DEL JURADO DEL XIII PREMIO BIENAL DE POESÍA JOVEN EMILIO ALFARO HARDISSON 2022

La poeta Carmen Pedrero, natural y residente en Madrid, ha ganado el XIII Premio Bienal de Poesía Joven Emilio Alfaro Hardisson que convoca el Ateneo de La Laguna.

El jurado, conformado en esta edición por los poetas Antonio Martín Piñero, ganador de la edición anterior, Luz Pichel y Juan Andrés García Román, ha decidido conceder el premio por unanimidad al libro Nadie sabe lo que siente un gato cuando se lame las patitas, cuya autora, una vez leída la plica, ha resultado ser Carmen Pedrero.

Carmen Pedrero (Madrid, 1996) termina sus estudios de dirección cinematográfica en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid en junio de 2021. Su cortometraje final, Vientos de primavera, está actualmente en fase de distribución, habiendo tenido su estreno internacional en el Festival de Cine de Karlovy Vary, en la sección Future Frames, y su estreno nacional en el Festival de Cine de Huesca, donde ha obtenido el Premio Danzante a la mejor ópera prima.

Después de terminar sus estudios en la ECAM, Carmen Pedrero filma su primera película, Daytona, actualmente en postproducción y seleccionada en el Atlántida Mallorca Talent Lab 2022, y comienza a preparar La idea de una isla, cortometraje de ficción experimental, seleccionado en el laboratorio WoS Fabrique 2022. También comienza el montaje del documental La tristeza del murciélago, un retrato íntimo del entorno que le rodea filmado con su videocámara durante los últimos dos años.

En verano de 2022 filma Los días futuros, cortometraje de ficción, y Los azules, cortometraje documental.

Carmen Pedrero se orienta hacia un cine poético de vivencias personales. También escribe poesía de manera habitual. Le interesa la poesía surrealista, las corrientes de poesía postmodernas y la poesía experimental.

Tal y como establecen las bases del premio, los miembros del jurado han sido el ganador de la edición anterior, Antonio Martín Piñero, y dos escritores de reconocido prestigio, los poetas Luz Pichel y Juan Andrés García Román.  
Al premio, destinado a autores menores de 28 años que no hayan publicado hasta el momento ningún poemario, se han presentado en esta edición 19 manuscritos recibidos desde diversos lugares de España.

Como es sabido, el premio rinde homenaje a la figura de Emilio Alfaro Hardisson (Zaragoza 1966-2004), quien vivió sus últimos veinte años en Santa Cruz de Tenerife. Historiador, se dedicó profesionalmente a la archivística. Realizó varias incursiones en el mundo del cómic y en el de la animación de cine junto a Santiago Alonso. Fue autor de diversos libros y artículos de investigación sobre su especialidad como historiador: la navegación en el siglo XVI. En 2004 publicó el libro de relatos Ánimo, valor y miedo y el año siguiente, ya póstumamente, su poemario Ceniza en un puño.

El jurado ha encontrado que el libro titulado Nadie sabe lo que siente un gato cuando se lame las patitas, de Carmen Pedrero, presenta una escritura plena de hallazgos, llena de espontaneidad, frescura, lirismo, construcciones rupturistas y juegos tipográficos que muchas veces son encantadores y desvelan un olfato o intuición poéticos realmente prometedores. Estamos ante un poemario con ese algo misterioso de la poesía que, pese a todo, se revela, es revelación. Resulta difícil construir un planto con tanta verdad y a la vez con tanto respeto a la sensibilidad de los lectores y a su propio recuerdo. Lo más trágico queda tan bien construido que es la construcción lo que emociona. Y lo que hace que la historia emocione. Hay una retórica propia, eficaz por lo sencillo, como de una joven poeta a la que nadie le hubiera dicho “la poesía tiene que ser esto”. Como si nunca hubiera escuchado palabras como metáfora, métrica, romanticismo. Como alguien que ha ido guardando papeles y papeles en la mesilla y sabe mucho porque escribió ya mucho, leyó ya mucho, vivió y le dolió ya la vida mucho, pero no se queja, no quiere hacer llorar, sólo quiere contarlo, quiere jugar y llorar a la vez, quiere seguir jugando, escribiendo esta especie de carta de amor.

El Ateneo de La Laguna propone dos estrenos absolutos para el mes de junio

Se trata de las obras ganadoras del III y IV Concurso Internacional de Composición Musical que convoca el Ateneo de La Laguna.

VIERNES 3 – JUNIO – 19.00 H. Lugar: Instituto de Estudios Canarios

Estreno de la pieza para clarinete y timple ganadora del III Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna, con la obra Vientos, del compositor Aga Umpiérrez. Intérpretes: Javier Llopis (clarinete) y Pedro Izquierdo (timple)

VIERNES 17 – JUNIO – 19.30 H. Lugar: Auditorio de Tenerife

Dentro del programa del Festival de Música Contemporánea FMUC, estreno de la pieza para marimba por el grupo de percusión Tak-Nara -Verónica Cagigao y Andrea Domínguez-, que interpretarán la obra ganadora del IV Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna titulada Iç-Içe del compositor Emre Sener https://auditoriodetenerife.com/es/concierto-compositores

Además, también en este mes de junio se realizará la grabación de la obra ganadora del II Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna, ya que será incluida en una edición discográfica que verá la luz a finales de este año.

Las cuatro ediciones de este concurso, con una participación internacional importante, han contado con un jurado experto en cada convocatoria, que sólo se han diferenciado por la propuesta instrumental de la composición: la primera para cuarteto de cuerdas; para saxo, coro mixto y electrónica pregrabada, la segunda; o las de próximo estreno para clarinete y timple, y para dúo de marimbas, las dos últimas convocatorias.

IV Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna (2022)

Emre Şener (2001) nació y creció en Estambul, Turquía. Estudia composición y música contemporánea en la Royal Academy of Music de Londres con una beca de Composición Coral por el Ministerio de Cultura. Y cuenta con el apoyo de la Fundación Talent Unlimited. Ha dirigido conjuntos y coros en Estambul y Londres. Su obra se interpreta regularmente en Inglaterra, Turquía y Francia. Ha trabajado con algunos de los líderes y compositores innovadores de Turquía, Inglaterra y Europa. Fue artista invitado a la Temporada 2021 de ‘Paris Youth Music Society’ en la que su pieza para 10 instrumentos ‘Dem’ se interpretó en CNSMDP. También fue comisionado por la Royal Academy of Music por su proyecto ‘200 Pieces’ en conmemoración de su bicentenario, de Talent Unlimited para un Doble Concierto para piano y violín y para el festival ‘Les Journées de Pont ar Gler’ en Bretaña.

III Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna (2021)

Aga Umpiérrez Flores nace en Toronto (Canadá) en 1981. A la edad de 3 años aproximadamente, se traslada con sus padres a Fuerteventura, isla de origen de su padre. Sus primeros coqueteos musicales se realizan con el timple en la Escuela Insular de Folklore de Fuerteventura para posteriormente continuar con los estudios de guitarra en la Escuela Insular de Música de la isla majorera y de manera privada hasta que a la edad de 17 años continúa su estudio en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas, bajo la dirección de Carlos Oramas. En 2002 obtiene el título profesional de música en la especialidad de Guitarra. En el Conservatorio Superior de Música de Canarias estudia composición con los profesores Sofia Martínez, Yonatan Santianes, David Menent, Laura Vega y Daniel Roca. Ha obtenido el Título de Profesor Superior en la especialidad de Composición.

II Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna (2020)

El ganador fue el compositor Javier Afonso Sánchez con su obra La Calle Muda, escrita para saxo, coro mixto y electrónica pregrabada.

Javier Afonso Sánchez es un compositor nacido en La Laguna que ha desarrollado su labor profesional principalmente centrado en la creación de música para cortometrajes, videojuegos, documentales, etc, obteniendo diversas distinciones y reconocimientos por su trabajo.

I Concurso Internacional de Composición Ateneo de La Laguna (2019)

Resultó premiada la obra Discantus para Cuarteto de Cuerda del compositor Alberto Olmo López. Estrenada el 11 de diciembre de 2019 por el Grupo Residente del Ateneo formado por Irina Peña Sánchez, violín. Juan Carlos Gómez Ríos, violín. Macarena Pesutic Hecker, viola y Raúl Mirás López, violonchelo.

Alberto Olmo López (Ávila, 1976). Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Tomás Luis de Victoria de su ciudad natal. Estudia armonía con D. Antonio Bernaldo de Quirós. Obtiene el título de profesor de Piano de la mano de Marisa Arribas. En Salamanca continua estudios musicales en los conservatorios profesional y superior de dicha ciudad. Estudia entre otros con Omar Abad (Contrapunto y fuga) y con el compositor Alejandro Yagüe (Composición e Instrumentación). Por otro lado, es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. En la actualidad es profesor de música por oposición en Enseñanza Secundaria con destino en el lES Camino de Santiago de Burgos.

Siendo estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca estrenó la obra «Cuadros para Quinteto de Viento Metal» siendo la primera obra de un alumno estrenada en dicho conservatorio. Posteriormente, en el año 2009, la obra fue editada por Tot per l’aire ediciones, de Valencia.

Catálogo de obras: Concertino para clave, timbales y orquesta de cuerda. Trío para flauta, oboe y fagot. Argos, para cuerdas y percusión (versión para clarinete y cuerdas). Interventi, para flauta, oboe, clarinete, fagot y piano. Cuadros, para quinteto de viento metal. In memoriam, para oboe solo. Fukushima dark, para flauta sola. Varias piezas de música sacra para coro mixto. Discantus, para cuarteto de cuerda.

Organiza: Sección de Música del Ateneo