LA CARA B

Descomunidad

ENERO – SÁBADO 27 – 20.00 H.

Lugar: Chikketeria – Frente Club Náutico – Arrecife – Lanzarote

La cara B es un espacio de reflexión y cuestionamiento sobre las dinámicas culturales actuales, en la isla de Lanzarote, entre artistas, profesionales y consumidores de la cultura en general. Con carácter distendido donde encontrar puntos en común y estrategias de desarrollo cultural sostenibles. Un reclamo a la comunidad de una isla que, aunque cuente con una actividad cultural muy activa, carece de comunidad.

I Edición: La importancia de la comunidad. Con la presencia de Ubay T. Alemán y Gonzalo Naranjo (Toro)

Se expuso desde el punto de vista de la comunidad en el sector más empresarial desde la perspectiva del activismo LGTBIQ+

En ambos ponentes, se trata de talento fugado local, que se han profesionalizado fuera de las islas (debido a la falta de oportunidades en la misma) y actualmente se encuentran desarrollando dinámicas en el territorio para poder incrementar sus actividades en Lanzarote, su isla natal y Canarias.

Ubay T. Alemán titulado en Música, con un master en Gestión y producción Musical y CEO de la productora Rofe (donde focaliza en dar lugar a otredades, talento local y talento emergente) y Gonzalo Naranjo (Toro) el encargado de continuar con la temática desde el punto de vista de la comunidad como motor para el cambio social. Actualmente diseñada de espacios que fomenten la comunidad y la experimentación identitaria a través del arte interdisciplinar. Forma parte de la comunidad Balllroom nacional e internacional, integrante de la International Gorgeous House of Gucci y Spanish Godmother de la Elite Kiki House of Bodega.

Aproximación al concepto de shibui en la literatura japonesa, el origami y las matemáticas

Taller impartido por María Arrébola

ENERO – SÁBADO 27 11:00 a 13:30 en Arrecife-Lanzarote. Inscripción obligatoria, plazas limitadas.


En este taller teórico-práctico citaremos y comentaremos distintos pasajes de obras de la literatura japonesa, que nos permitan explicar y delimitar los dos conceptos fundamentales para acercarse e intentar comprender la estética japonesa, shibui y wabi-sabi, para luego verlos en la práctica con la realización de una pieza de origami modular en papel japonés tradicional o papel washi.

Paseo guiado por el MUNA

«Mujeres, niños y viceversa: replanteando espacios silenciados a través de los objetos arqueológicos del MUNA» con Jared Carballo
👉 Inscripción obligatoria


Mediante esta actividad realizaremos un recorrido por las vidas más silenciadas de nuestro pasado prehispánico, tales como las de la infancia, las mujeres, o personas socialmente disidentes. A través de los objetos y cuerpos de la exposición permanente del Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife plantearemos una visita interactiva y diferente en la que iremos generando una serie de reflexiones y debates sobre las cotidianidades indígenas de Canarias, en las que se integrarán los conocimientos obtenidos a partir de las últimas investigaciones arqueológicas, históricas, y antropológicas. ¿Las mujeres y los hombres practicaban el mismo tipo de actividades? ¿Cómo se iban integrando a las niñas e infantes en las comunidades indígenas? ¿Vivían de la misma forma en Tegueste que en Las Cañadas del Teide? ¿Cómo interactuaban los cuerpos humanos con los objetos expuestos en este museo? ¿Se le ha dado más importancia a las narrativas y roles masculinos que a los femeninos?

Jared Carballo Pérez es investigador postdoctoral entre la Universidad de Leiden (Países Bajos) y la Universidad de La Laguna, con un pasado de formación en Historia (ULL), Antropología Forense (UGR), y Arqueología (ULL). Durante la realización de su tesis doctoral investigó las actividades cotidianas de distintas poblaciones del norte de África a partir de sus restos humanos, participando en múltiples proyectos entre Canarias, Marruecos, Egipto y Sudán. Actualmente también colabora como profesor externo en la universidad, y tiene un fuerte compromiso en la divulgación del pasado con una perspectiva de género.

Presentación y coloquio

CRÍTICA DE LA RAZÓN PUTA

NOVIEMBRE – JUEVES 23 – 19.30 H.

Lugar: Casa de la Cultura Agustín de la Hoz – Arrecife – Lanzarote

Con Paula Sánchez Perera y Kenia García

«Crítica de la Razón Puta», tesis doctoral fruto de cinco años de trabajo de campo en intervención social, en la que se desarrolla una agenda alternativa y proderechos para el debate de la prostitución utilizando el estigma como hilo conductor desde un enfoque materialista e interseccional. En lugar de juicios esencialistas o deterministas, la obra invita a desplazar el foco del debate antes centrado en la libertad de ejercicio para situarlo en las vulneraciones de derechos humanos que producen situaciones normativas como la española, frecuentes en tantos otros contextos europeos y latinoamericanos.

ENTRE VÍRGENES.

Paseo guiado por LARISA PÉREZ FLORES

NOVIEMBRE – DOMINGO 19 – S/C de TENERIFE

Actividad gratuita. Plazas limitadas. Inscripción obligatoria en https://forms.gle/GDVa1p4H6ZkhatzN6

«Entre vírgenes” es un paseo por la ciudad de Santa Cruz que establece un diálogo con algunas de las vírgenes que la habitan. Estos iconos religiosos abren la puerta a una reflexión compleja en torno a la identidad y el conocimiento. La memoria inscrita en sus tallas nos permite comprender mejor el presente de estas islas, los cuerpos que las pueblan y los desplazamientos que las definen. Pasear entre vírgenes es una propuesta que intenta re-imaginar el pasado para resignificar el futuro.

Larisa Pérez Flores nace en Santa Cruz de Tenerife en 1986 y es Doctora en Filosofía, Cultura y Sociedad por la Universidad de La Laguna (ULL). Ha participado en diversas publicaciones académicas y extracadémicas, y ha realizado estancias de investigación e impartido conferencias en universidades europeas, americanas y africanas. En los últimos años ha colaborado con fundaciones privadas, ONGs, administraciones públicas y centros de arte. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación de Estudios Descoloniales de la ULL.