Cantando a la Gloria: Camino de los 50 Años de Armonía Coral en La Laguna

En el mundo de la música, hay eventos que trascienden el tiempo y dejan una huella imborrable en el corazón de quienes participan y del público que ha podido disfrutar año tras año de esta cita.

Uno de esos eventos es el Encuentro Coral Ciudad de La Laguna que, con emoción y melodía, está camino de sus 50 años de existencia. Este extraordinario encuentro, donde la armonía vocal es la protagonista, ha sido el hogar de numerosos coros vocacionales que han dedicado décadas a perfeccionar su arte.

A lo largo de los años, ha brindado un espacio para la expresión artística, la camaradería y el crecimiento musical. La diversidad de estilos, géneros y voces que convergen en este evento es testimonio de la riqueza y la universalidad de la música coral vocacional.

Lo que distingue a este encuentro de otros es la pasión palpable que se experimenta en cada nota. La magia radica en la colaboración de los coros, cada uno aportando su singularidad al canto colectivo de la celebración. Este evento no solo es una exhibición de habilidades musicales, sino también un testimonio de la unidad que la música puede inspirar, proyectando a San Cristóbal de La Laguna a un punto de referencia del movimiento coral nacional.

Este año y bajo la supervisión y organización de la Asociación Cultural Canarias Canta, se disfrutó de un completo programa previo a la Navidad. Las formaciones corales subieron a distintos escenarios para mantener esta tradición lagunera y canaria.

La clausura fue el domingo 17 de diciembre con el “Día del Canto Común”, donde intervienen varias corales y se cierra con la espectacular interpretación común de las partituras Adeste Fideles, Dona Nobis Pacem Por esto cantamos juntos.

TALLER «LO QUE NO SE VE» / MASU FAJARDO

«Lo que no se ve»Taller de cuerpo y creación contemporánea.  

Coordina: Masu Fajardo

Fecha: 23 de noviembre (16.00 a 18.00 H.) y 24 de noviembre (17.00 a 19.00 H.)

Lugar: CC El Tranvía. La Cuesta. Carretera General Santa Cruz Laguna, 5 Plaza del Tranvía.

Actividad gratuita con plazas limitadas. Inscripción en: info@ateneodelalaguna.com

Lo que no se ve es una práctica de cuerpo y movimiento, en la que estoy trabajando hace algún tiempo. Partiremos del trabajo con ojos cerrados lo que nos llevará a trabajar con el tacto, la percepción sensorial y el movimiento sutil. Trabajaremos en grupo y también de forma individualizada. 

Los participantes deberán llevar ropa cómoda, cascos para el móvil y antifaz o algo para taparse ojos. Apto para todos los cuerpos.  

Al principio de cada sesión leeremos algún texto pequeño relacionado con el trabajo para inspirarnos para la práctica. 

Organiza: Sección de Música y Artes Escénicas 

COLECCIÓN CANORA

Presentamos los tres primeros volúmenes de esta serie de cuadernos promovida por la Sección de Música del Ateneo de La Laguna en torno a diferentes aspectos relacionados con la música y el sonido.

EL SONIDO DE UNA ISLA. Este cuaderno en formato entrevista se adentra en la peculiar y personal relación de Ildefonso Aguilar con el sonido y el paisaje. Pionero de la música electrónica en España con su disco Erosión, creador del Festival de Música Visual de Lanzarote y responsable de la sonorización de algunos de los espacios naturales más emblemáticos de Lanzarote, consigue con el tiempo desarrollar una personalidad y asociar la isla de Lanzarote a un tipo de sonoridad determinado y diferenciado de cualquier otro lugar.

LECCIÓN DE OLVIDO. MODELOS DE CREACIÓN SONORA. En palabras de su autor, Rubens Askenar, “en este cuaderno se aborda la composición como un acto de creación sonora, desbordando el ejercicio de su propia escritura. Esta labor está estrechamente ligada a los instrumentos utilizados para su concreción, los cuales definen las posibles operaciones y relaciones para transformar la materia sonora. En este diario compositivo, busco abrir una ventana a mi laboratorio creativo, mostrando el origen y el desarrollo de estas operaciones a lo largo del tiempo, plasmadas en piezas musicales concretas. Para ello, articulo el trabajo en secciones: en primer lugar, establezco definiciones sobre la materia sonora para delimitar mi enfoque artístico dentro de parámetros definidos. A continuación, me sumerjo en el desarrollo y análisis de una serie de piezas cortas en las que aplico operaciones experimentales directamente desde el instrumento, demostrando la utilidad de un enfoque proto-técnico para la generación y desarrollo de materiales por parte del compositor. Finalmente, analizo los procesos previamente expuestos en el contexto de un trabajo sinfónico extenso, donde los procesos y desarrollos materiales son consumados y recontextualizados en forma de obra.”

MINANDO EL UNIVERSO COMPUTACIONAL EN BUSCA DE INSPIRACIÓN MUSICAL. En este cuaderno el reconocido pianista y compositor Gustavo Díaz Jerez explica cómo la computación, las matemáticas y más recientemente la inteligencia artificial, han ido forjando su lenguaje como compositor. Su trabajo es una búsqueda constante de estructuras que a menudo describen fenómenos naturales, y que traduce al lenguaje musical. Esta es la materia sonora con la que construye sus obras.

En edición bilingüe: español-inglés

Si le interesa adquirirlos, le atenderemos en info@ateneodelalaguna.com

El precio es: 10 € c/u / Para los socios del Ateneo: 5 € c/u

La colección Canora se presentó el pasado martes 10 de octubre dentro de las actividades del Festival Contemporáneo 2023, con la participación de los tres autores.

FIESTA DE ARTE

OCTUBRE – MIÉRCOLES 4 – 20.00 H.

Lugar: TEATRO LEAL, La Laguna

ENTRADA LIBRE hasta completar aforo

  • Estreno de Assemblage (6´) por el grupo de cámara Adassa Flutes.

Obra ganadora del V Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna, compuesta por el compositor catalán Marcos Fernández-Barrero para grupo de cámara.

Adassa Flutes. Una formación única y exclusiva en Canarias en la actualidad. Dependiendo del repertorio, cuenta con toda la familia de la flauta travesera para ofrecer un sonido amplio de registro y versatilidad de texturas.

En su trayectoria Adassa Flutes ha participado en el Festival de Música Sacra de Canarias, en el ciclo de conciertos “Noon Primavera”, en el Festival Aldabas (Los Realejos) y en el Festival de Música de Cámara Villa de la Orotava, así como en actos como la rueda de prensa de presentación de la serie “Guardianes de las 7 llaves”, iniciativa del Cabildo de Tenerife en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. Adassa Flutes ha obtenido recientemente gracias a su trabajo y buen hacer con la flauta travesera el prestigioso galardón Premio de Música María Orán 2022.

Marcos Fernández-Barrero (Barcelona, 1984) posee una devoción por la enseñanza tanto de composición como de piano.

Ha fundado e impartido el curso de composición en el Trinity Music Academy de Londres, fue profesor de composición, armonía y análisis en el Centro Universitario TAI y actualmente es profesor en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ciudad en donde también imparte clases privadas en su estudio (Piano Underscore Studio). Su composición Assemblage es la obra ganadora del V Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna.

  • Conversación con Cristina Fallarás

Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) escritora y periodista conocida por su defensa de los derechos de la mujer y por su activismo a favor de la memoria histórica en España.

El 26 de abril de 2018 lanzó el hashtag #Cuéntalo, fenómeno internacional donde millones de mujeres han relatado las agresiones sexuales que habían sufrido.

Ha trabajado en numerosos medios de comunicación durante sus más de 30 años de profesión. Hoy ejerce de analista política en Telecinco, Cuatro, TeleMadrid, TV3 y el diario Público. Imparte conferencias en universidades e instituciones españolas e internacionales.

En 2020, el Ministerio de Igualdad la premió con el reconocimiento a la labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres por la iniciativa en concienciación social de #Cuéntalo.

Tiene publicados 12 libros, entre novela, ensayo y poesía. En 2012 se convirtió en la primera mujer en ganar el Premio Hammett de novela negra con Las niñas perdidas.

  • Espectáculo de danza Herederos

Compañía: Javier Ferrer Machín (dirección y danza), Erick Odriozola Soraluce (danza) y Hördur Bjarnason (música)

Herederos es una pieza de danza contemporánea que demuestra cómo el ser humano, desde su etapa más primitiva hasta nuestros días, ha usado el patrón coreográfico y el baile, no solo como elemento de gozo, recreo y placer, sino también como herramienta básica de comunicación en la sociedad.

Javier Ferrer y Erik Odriozola, acompañados con la música en directo del islandés Hördur Már Bjarnason, harán uso de su fisicalidad para unir las barreras existentes entre la cultura más ancestral, la folclórica y la contemporánea.

Estrenada el pasado 25 de marzo en el Teatro “El Salinero” de Arrecife con producción del Cabildo de Lanzarote.

Javier Ferrer Machín (Lanzarote, 1989) formado en la modalidad de danza clásica en la Escuela de Ballet y Artes Escénicas Carmen Roche y en el Real Conservatorio Profesional de Danza en la modalidad de danza contemporánea, ambos centros en Madrid.

Con las coreógrafas Monica Runde y Carmen Werner comienza su carrera profesional en Madrid con un total de diez proyectos coreográficos diferentes.

Posteriormente se une al Laboratorio Tenerife Danza Lab donde desarrolla diversos proyectos pedagógicos y artísticos.

La política y la antropología social y cultural son claves y base para el desarrollo e investigación en sus proyectos coreográficos.

A lo largo de su carrera, mientras desarrollaba sus propios proyectos de danza y performance, siguió colaborando en numerosos proyectos de danza, teatro, cine y música con coreógrafos como Pedro Berdayes, José Reches, Tino Fernández, Faizal Zeghoudi, Emma Martin y Ester Ambrosino, entre otros.

Erick Odriozola Soraluce (San Sebastián, 1985) Después de estudiar ballet clásico en los conservatorios María de Ávila y Víctor Ullate, comenzó su carrera de danza en el Ballet Biarritz Junior/Dantzaz. Se incorporó al GCB de Anatol Yanowsky, tras lo cual, durante cuatro años, formó parte del Ballet d’Europe, bajo la dirección de Jean-Charles Gil. Durante esos años ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, Itzik Gailili, Jirí Kylián, Thomas Noone y Sharon Fridman.

En 2012 ya como autónomo trabaja con Saar Magal, Lillian Stillwell y Julia M. Koch, entre otros; y con compañías como Tivoli Ballet Theatre, Teater Vestvolden y Deutsche Oper Berlin. En 2018, junto con otros 5 creadores, inició el Kollektiv 52.07; simultáneamente inicia sus investigaciones sobre el trabajo somático. La combinación de crear/actuar y esta investigación dio como resultado en 2021 la colaboración con la también vasca Oihana Varela para su pieza “Ez”.

Formó parte de «Out of Range» de Hani Dance Company, y colabora con Julia M. Koch en su creación «Eden», junto a la intérprete y compositora Alwynne Pritchard. También, junto a Romane Petit, estrenó su nueva pieza «Hubo un tiempo…» en la edición 2022 del Perpetuum Mobile Festival en Bruselas, Bélgica. Esta es también la plataforma donde el Kollektiv 52.07 pudo proyectar por primera vez «A quien corresponda», que fue seleccionada para el San Francisco Dance Film Fest 2022.

Hörður Már Bjarnason (Islandia, 1989) nombre destacado en la escena musical islandesa desde 2012, con sus propias composiciones musicales o trabajos en colaboración con otros artistas locales, sobre todo con el vocalista de Tonik Ensemble. En los últimos años, ha colaborado con varios coreógrafos y artistas de danza contemporánea desde Berlín. Destacan sus composiciones para la coreógrafa Julia Koch ‘Solarljod’, ‘Hither&Thither’, ‘Charon’, ‘Zenit:Nadir’; la música original de ‘Null’, cortometraje de Bowie Verschurren o la pieza de danza ‘Bird’ ambas para Kollektiv 52°07; la pieza  ‘Wildfang’ para la coreografía de Laura Witzleben; o en 2023 la música original de ‘Daddy Shot My Rabbit’, coreografía de Chris Jäger y para ‘Herederos’, coreografía de Javier Ferrer Machin.

ESTRENO DE LA OBRA GANADORA DEL V CONCURSO DE COMPOSICIÓN DEL ATENEO DE LA LAGUNA

JUEVES 27 – JULIO – 20.00 H.

Lugar: Teatro Unión Tejina

Dentro de la programación del I FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA AGUERE 

El grupo de cámara invitado al tercer concierto: ADASSA FLUTES

Una formación única y exclusiva en Canarias que cuenta con una brillante trayectoria como grupo de cámara, destacando su participación en festivales de reconocido prestigio como el Festival de Música Sacra de Canarias, el Ciclo de Conciertos «Noon Primavera», el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava… Recientemente han obtenido el galardón Premio de Música María Orán 2022.

Su concierto “Aires Acompasados” incluye el estreno de “Assemblage”; obra ganadora del V Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna, compuesta por el compositor catalán Marcos Fernández-Barrero para esta formación.

Colaboración del CORO DEL ATENEO DE LA LAGUNA en el Auditorio de Tenerife

SOLALA

Muestra final de la residencia artística de Amalia Fernández

JULIO – DOMINGO 16 – 19:30 horas

Lugar: Sala Castillo del Auditorio de Tenerife (acceso por el parking) con entrada libre hasta completar aforo.

+info: https://auditoriodetenerife.com/es/solala

Solala es el título de un proyecto que dará lugar a una serie de piezas de corta duración, hechas para ser vistas una detrás de otra, creadas e interpretadas por Amalia Fernández.  El proceso creativo parte de una lista de deseos. ¿Quién no ha hecho alguna vez una lista de deseos? Un inventario de propósitos para el nuevo curso, una carta a los Reyes Magos, una promesa a la Virgen de la cueva… El deseo es el motor de la acción. Es el presente que echa a andar hacia el futuro.