Fallado el concurso Ateneo REC

El fallo del jurado de la segunda convocatoria de Ateneo REC es para el proyecto presentado por el pianista Javier Negrín de grabación de la obra completa para piano de Armando Alfonso.
Agradecemos a todos los participantes su interés y les animamos para las próximas ediciones.
Nuestra enhorabuena al ganador.

ENCUENTRO CAPITAL

JULIO – MIÉRCOLES 14 – 20.00 H.

Lugar: Espacio Cultural Aguere

Entrada gratuita / reserva de aforo en / info@ateneodelalaguna.com

YERAY BARROSO / EL ODIO

El escritor Yeray Barroso propone EL ODIO (La haine) Mathieu Kassovitz, 1995. Una obra que denuncia el racismo y la violencia ganadora de la Palma de Oro  a la mejor dirección en el Festival de Cannes.

Encuentro capital es un espacio donde la persona invitada propone una película que cambió su vida o su obra. 

Ciclo organizado por la Sección de Audiovisuales

Nuestra parte de día

Es decir: nuestra parte de sol, nuestra parte de mar, nuestra parte de la playa de Deauville, de la playa de Ostende, de la playa de Nueva York, del lago de la Casa de Campo de Madrid, de los lagos de Berlín, nuestra parte de los “sitios bonitos que hoy sólo pueden ver los que tienen perricas”, escribía a sus hijas Ramón Acín, desde la cárcel, en 1933. En 1936, las “huelgas alegres” pararon Francia y trajeron las primeras vacaciones pagadas. Trajeron odio de clase y también belleza sin concepto, sin explicación, pues nuestra parte de mar incluye quedarnos anonadadxs frente al mar. Nuestra parte de tiempo arrancado al tiempo de trabajo fue una conquista, otra, la más olvidada, la más importante quizás, la conquista del no hacer nada.

JULIO

Martes 20 | 36’

· Fragmento de ‘E comme Enfance’, quinto capítulo de L’Abécédaire de Gilles Deleuze (1996)

· Les Jeux de lété et de la mer (Los juegos del verano y del mar, Henri Storck, 1936)

· La espada me la ha regalado (Miriam Martín, 2019)

Miércoles 21 | 74’

Menschen am Sonntag (Gente en domingo, Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, 1930)

Jueves 22 | 69’

Lonesome (Soledad, Pál Fejös, 1928)

Leer+

Nuestra parte de día

Es decir: nuestra parte de sol, nuestra parte de mar, nuestra parte de la playa de Deauville, de la playa de Ostende, de la playa de Nueva York, del lago de la Casa de Campo de Madrid, de los lagos de Berlín, nuestra parte de los “sitios bonitos que hoy sólo pueden ver los que tienen perricas”, escribía a sus hijas Ramón Acín, desde la cárcel, en 1933. En 1936, las “huelgas alegres” pararon Francia y trajeron las primeras vacaciones pagadas. Trajeron odio de clase y también belleza sin concepto, sin explicación, pues nuestra parte de mar incluye quedarnos anonadadxs frente al mar. Nuestra parte de tiempo arrancado al tiempo de trabajo fue una conquista, otra, la más olvidada, la más importante quizás, la conquista del no hacer nada.

JULIO

Martes 20 | 36’

· Fragmento de ‘E comme Enfance’, quinto capítulo de L’Abécédaire de Gilles Deleuze (1996)

· Les Jeux de lété et de la mer (Los juegos del verano y del mar, Henri Storck, 1936)

· La espada me la ha regalado (Miriam Martín, 2019)

Miércoles 21 | 74’

Menschen am Sonntag (Gente en domingo, Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, 1930)

Jueves 22 | 69’

Lonesome (Soledad, Pál Fejös, 1928)

Ciclo TICKET

Un espacio de diálogo en profundidad a través de un mini ciclo comisariado por Miriam Martín durante 3 días con películas interrelacionadas sobre un concepto libre.

Miriam Martín  ha dedicado al cine toda su vida adulta y parte de la anterior. Primero como espectadora, después como programadora en instituciones varias: MNCARS, CA2M, MUSAC, Filmoteca popular de Madrid. Y organizando, de noviembre de 2012 a julio de 2018, el cine-club Chantal, un experimento estético y político con periodicidad semanal. Miembro de la Cooperativa Lupina.

Espacio Cultural Aguere

Entrada gratuita / Reserva en: info@ateneodelalaguna.com

Organiza: Sección de Audiovisuales del Ateneo de La Laguna

ELI LOTAR – doble sesión

JUNIO – JUEVES 24 – 20.00 H.

Lugar: Aguere Cultural

Entrada gratuita/ reserva de aforo en/ info@ateneodelalaguna.com

DESVÍOS: a las Hurdes por Tenerife

Doble sesión dedicada al cineasta y fotógrafo francés ELI LOTAR. Dos películas transgresoras como «Tenerife 1932» de Eli Lotar e Yves Allégret y «Tierra sin pan. Las hurdes» de Luis Buñuel, unidas por una misma mirada.

El crítico de cine JOAQUÍN AYALA será el encargado de presentarlas y mantendremos un coloquio con él sobre Eli Lotar y su trabajo.