Presentación de Amarillos

Presentación del libro ganador del XII Premio Bienal de Poesía Joven Emilio Alfaro Hardisson 2020. Se trata de ‘Amarillos‘, de Antonio Martín Piñero.

Acompañará al poeta Nieves María Concepción Lorenzo, profesora de la Universidad de La Laguna.

VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE – 19.00 H.

Lugar: Antiguo Convento de Santo Domingo, La Laguna

Entrada gratuita – Aforo limitado. Inscripción en: info@ateneodelalaguna.com, aportando nombre y apellidos, DNI y teléfono.

¡Acompáñennos!

«La sociedad sucumbirá si la poesía se extingue» (Yves Bonnefoy)

Organiza: Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna

‘Lecturas silenciosas’ Colección de seis plaquettes poéticas.

Desde la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna nos complace inmensamente presentar ‘Lecturas silenciosas’, una cuidadísima colección integrada por seis plaquettes poéticas de autores que a lo largo de 2020 estaban invitados a participar en lecturas y encuentros en el Ateneo de La Laguna y que, debido a la situación sanitaria, no pudieron venir a Tenerife. De este modo, compensamos esa obligada ausencia con un regalo muy especial tanto para esos autores como para los lectores de poesía y el público general. Agradecemos de corazón a Chus Pato, Hasier Larretxea, Toni Quero, Valerio Magrelli, Tina Suárez Rojas y Lola Nieto sus hermosos textos. Del exquisito diseño y la pulcra maquetación se encargaron Valle Martín y Jesús Hernández Verano. Igualmente, a los traductores Gonzalo Hermo, José María Micó y Mario Perilli, les damos las gracias por su impecable trabajo. Muy pronto, con suerte, podremos anunciar la presentación de esta colección.

+ información en: info@ateneodelalaguna.com

Colección Lecturas silenciosas, integrada por seis plaquettes poéticas de los siguientes autores:

Lola Nieto es la autora de la plaquette ‘Baba’

Lola Nieto (Barcelona, 1985). Doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Barcelona. Trabaja como profesora de lengua y literatura. Coordina, con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique, la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (Harpo libros, 2016) y Vozánica (Harpo libros, 2018). Ha participado en diversos festivales de performance y experimentación poética: European Poetry Festival de Londres, International Interdisciplinary Literature Festival SARDAM de Chipre, Kosmophilia Bienala Europeana de Poezie de Brasov (Rumanía), Vociferio, Festival Fàcyl o Barcelona Poesia, entre otros.

Hasier Larretxea es el autor de ‘Donde ni el viento se atreve’.

Nació en Arraioz, pueblo del valle de Baztan, Navarra, en 1982. Hace años que vive en Madrid.

En 2018 se publicó su primer libro de narrativa en castellano, ‘El lenguaje de los bosques’, en la editorial Espasa, con ilustraciones de Zuri Negrín y fotografías de Paola Lozano. Ha publicado además los poemarios ‘Quién diría, qué…’ (Pre-Textos, 2019), ‘Batzuen ametsak bertzeen zelai zulatuak dira’ (Pamiela, 2018), ‘Meridianos de tierra’ (Harpo Libros, 2017), ‘De un nuevo paisaje’ (Stendhal Books, 2016), ‘Niebla fronteriza’ (El Gaviero, 2015), ‘Atakak’ (Alberdania, 2011), su traducción al castellano ‘Barreras’ (La Garúa, 2013) y ‘Azken bala / La última bala’ (Point de Lunettes, 2008).

Completan su obra el libro de narrativa ‘Larremotzetik’ (Erein, 2014) y su participación en el proyecto Te cuento con la historia de Pulgarcito acompañando las imágenes del fotoperiodista Clemente Bernad (Alkibla, 2015).

En el año 2021 la editorial británica Calque Press publicará ‘Fog at the border’, la versión inglesa de ‘Niebla fronteriza’ traducida por James Womack.

Ha realizado lecturas en diversos festivales de literatura en los que sus textos dialogan con los sonidos del deporte rural vasco (hacha, piedra, sierra), la vida rural (nueces, cencerro) y la electrónica junto a su padre Patxi (deportista rural de gran recorrido), su madre Rosario y su marido Zuri Negrín (Santa Cruz de Tenerife, 1984), que además de leer poemas de ‘Pop’ (Pre-Textos, 2019), su primer libro, se ocupa de la parte sonora con una propuesta de electrónica minimalista.

Toni Quero es el autor de ‘No lugar’.

Toni Quero (Sabadell, 1978) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja de editor. Su primera obra, el poemario Los adolescentes furtivos, fue galardonada en 2009 en Colliure con el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado. Se publicó, con prólogo de Pere Gimferrer, en edición bilingüe español-francés.

En 2016 obtuvo con Párpados el III Premio Dos Passos a la Primera Novela. El libro fue publicado en 2017 por Galaxia Gutenberg. El Festival du Premier Roman de Chambéry lo destacó como una de las mejores óperas primas publicadas en lengua castellana. En 2020 Párpados fue seleccionado para participar en el certamen “Rodando Páginas. Los libros van a las pantallas” por sus posibilidades para ser adaptado al formato audiovisual.

En 2018 obtuvo una de las becas de creación literaria Montserrat Roig. Convocada por el Ayuntamiento de Barcelona dentro del programa Barcelona Ciudad de la Literatura de la UNESCO, le fue concedida por el germen de lo que será su segunda novela.

En 2019 ganó con su segundo libro de poemas, El cielo y la nada, el XXXII Premio Tiflos de Poesía convocado por la ONCE. La editorial Castalia ha publicado el libro.

Chus Pato autora de la plaquette ‘Nada común existe en el lenguaje’, con traducción de Gonzalo Hermo.

Chus Pato (Ourense, 1955) es una de las voces más representativas de la poesía gallega contemporánea. Es autora de once poemarios, publicados entre 1991 y 2019, por los cuales ha recibido varios premios, como el premio nacional de la crítica española, en su modalidad de poesía gallega y en dos ocasiones el premio Losada Diéguez; entre ellos destacamos la pentalogía Decrúa (antes Método) formada por m-Talá, Charenton, Hordas de escritura, Secesión y Carne de Leviatán. En 2019 publicó Un libre favor. Sus libros han sido editados en países como Reino Unido, Canadá, EEUU, Argentina, Portugal, Holanda y Bulgaria, y su obra ha sido recogida en decenas de revistas y antologías nacionales e internacionales. Con frecuencia ha sido invitada a festivales del área europea y americana. En 2015, su voz fue incorporada a las grabaciones de la Woodberry Poetry Room de Havard. El 23 de septiembre de 2017 ingresó en la Real Academia Gallega.

Tina Suárez Rojas autora de ‘Cian y magenta’

Nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1971. Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua Castellana y Literatura. Es autora de: Huellas de gorgona (Premio de Poesía “Tomás Morales” 1996), Pronóstico reservado (Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Las Palmas” 1997), Una mujer anda suelta (Premio Internacional de Poesía “Gabriel Celaya” 1999), Que me corten la cabeza (2000), El principio activo de la oblicuidad (Premio “Carmen Conde” de Poesía 2002), La voz tomada (2003), Los ponientes (Premio Internacional de Poesía “Odón Betanzos” 2004), Las cosas no tienen mamá (2008), Blas y Catalina tras el Genio de la Ciencia (2010), Brevísima relación de la destrucción de June Evon (2013), Delirografías de un pequeño Dios (2014), Así habló Sara Trasto (2014) y de Mi corazón es un cubo de Rubik desordenado (2017). Ha participado como ponente y como poeta en numerosos encuentros literarios y recitales poéticos, y ha colaborado en destacadas revistas literarias nacionales e internacionales en las que ha sido traducida al italiano y al portugués.

Valerio Magrelli autor de ‘Con un poquito de sangre amarga’. Traducción de José María Micó y Marco Perilli.

Valerio Magrelli (Roma, 1957) es profesor titular de literatura francesa en la Universidad Roma Tre. Ha publicado seis libros de poemas (recogidos en el volumen Le cavie, Einaudi 2018), el panfleto en verso Il commissario Magrelli (Einaudi 2018) y un ciclo de cuatro textos en prosa (concluido con Geologia di un padre, Einaudi 2013), así como nueve volúmenes de ensayocuento.

Es traductor de Molière, Beaumarchais, Mallarmé, Valéry, Koltès y Barthes. Ha publicado monografías sobre Joubert, Valéry, Baudelaire, además de los estudios Profilo del dada (Laterza 2006, 2019) y La Parola braccata. Dimenticanze, anagrammi, traduzioni (il Mulino 2018). Dirigió el ciclo de poesía “La Fenice” Guanda y el ciclo trilingüe “Escritores traducidos por escritores”, Einaudi (Premio Nacional de Traducción 1996). En 2002 la Accademia Nazionale dei Lincei le otorgó el Premio Feltrinelli de poesía italiana. Sus libros están traducidos a una veintena de idiomas. En España se han publicado hasta la fecha los poemarios Ora serrata retinae (Visor, 1980), Vetas y naturalezas (Visor, 1997), Ejercicios de tiptología (Pre-textos, 2010), así como los libros en prosa Adiós al fútbol (Xórdica, 2013) y La vicevida: trenes y viajes en tren (Kriller71, 2019).

LAS ZONAS COMUNES de Nicolás Dorta

Presentación del libro

SEPTIEMBRE – JUEVES 10 – 18.00 H.

Lugar: Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas. La Laguna Calle Juan de Vera, 9.

Presentan: Andrea Abreu López y Rafael-José Díaz

Las zonas comunes es su primer libro, está editado por Franz Ediciones (Madrid, 2020)e incluye un epílogo de la escritora Almudena Sánchez, cuyo libro La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016), también de relatos, acumula varias ediciones y se ha reeditado recientemente en Argentina. 

Las zonas comunes se puede encontrar por ahora en librerías de Tenerife, Madrid y Berlín. También a través de su página web edicionesfranz.com. Ya prepara su segunda edición.

Estos cinco relatos: La grieta, El Río, Palmira, Árbol de Navidad, La Fuga, exploran, desde un territorio insular indeterminado “esos lugares físicos y también interiores por los que transitamos y en los que todos nos reconocemos y que por eso son comunes”. “En cada relato hay un símbolo que se precipita o aparece, que quiere decirnos algo”, dice el autor.

Las zonas comunes habla de un territorio insular que desprende belleza pero a la vez asfixiado por una idea de progreso ilimitada (que afecta a paisajes y personas) que “nadie sabe muy bien a dónde va”.

“El proceso de escritura comienza con una ráfaga, una imagen, una frase. Y lo anoto. Luego, cerrar un cuento cuesta, sobre todo cuando no sabes dónde te va a llevar, como a veces ocurre”, concluye.

“Intento que la narración tenga una especie de música interior, puede ser lenta o rápida pero siempre música”.

Me interesa “mirar por qué hacemos lo que hacemos”, así como “el asunto de las expectativas, la resignación ante la imposibilidad de cambiar, o cómo aprendemos a inventar la vida con lo que tenemos, cada uno a su manera”.

Dorta ya prepara nuevo material literario y afirma que en algunos de estos relatos “pese a cierta soledad existencial”, también existe un elemento de “posibilidad de vida”, de “que las cosas vayan a mejor”.

Nicolás Dorta nace en Guía de Isora en 1978. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Máster en Gestión y Organización de Proyectos y Espacios Culturales. Tiene estudios musicales, de Historia del Arte y Periodismo.

Ha desarrollado su labor como periodista durante más de una década en Diario de Avisos; en la Agencia Efe, en Europa Press, entre otros medios.

En los últimos años ha realizado su labor de docente como profesor de Filosofía en institutos públicos de Secundaria de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. En esta isla ha vivido los tres últimos años.

En la vertiente musical ha participado en varias grabaciones, conciertos y seminarios con artistas de renombre y mantiene su actividad como batería en formaciones de jazz.

Organiza: Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna y Biblioteca Pública Municipal