FALLO DEL XV PREMIO BIENAL DE POESÍA JOVEN DEL ATENEO DE LA LAGUNA

Foto © Gabriela Peñate López

Con mucha alegría anunciamos al ganador del XV Premio Bienal de Poesía Joven del Ateneo de La Laguna, Guillermo Oliva Casanova, que con su poemario ‘cuerpopaisaje’ ha salido victorioso por unanimidad

Nuestro jurado, compuesto por los escritores Víctor Álamo de la RosaJosé Miguel Perera y Sophia Hidalgo, ganadora de la anterior edición, comparten estas reflexiones sobre la obra vencedora:

Víctor Álamo de la Rosa《Este poemario, ‘cuerpopaisaje’, cuenta ya con una madurez insospechada en un poeta tan joven, sin miedo a la imagen atípica o la metáfora deslumbrante, con el atrevimiento de una versificación musical pero también incómoda, no sujeta a zonas de confort. Unos versos pulidos desvelan el oficio del poeta que sabe que la poesía es lo que está atrás de atrás del lenguaje.》

José Miguel Perera《La obra ganadora de Guillermo Oliva Casanova, ‘cuerpopaisaje’, parece sostenerse en una suerte de resaca reiterada de la vida donde la corporalidad se expande por cualquier rincón, desde el recuerdo o desde el deseo; y ello a pesar de la tendencia a la reclusión, a la sequedad, al propio autoaislamiento de la voz poética. Su piel, sensible e insensible, zigzaguea en su meditaciones –figurada o literalmente– entre la sequedad de la vejez y la luz de la juventud, aunque ambas tendentes a la improductividad.

Aún así, llegan sonidos del mundo, urbano y volcánico en parte, marino a veces; se sienten vehículos, edificaciones, el piche cotidiano y también resuenan ecos de la voz y la piel de lxs demás… El cuerpo, incluso recluido y en espiral decadente, no se puede disociar del territorio porque es y (se) hace territorio. Y si bien es cierto que la tendencia aquí es alargar la resaca, siempre hay alguna luz en las ranuras del mundo que espera, si acaso… Si nos salvamos, también el territorio; si lo salvamos, nosotrxs también.

La comprensión y la densidad del verso de Oliva Casanova nos convocan a una lectura abierta y sugerente, de significativas calidades verbales (rítmico-visuales), en torno al sufrimiento, la reclusión, el final de los ciclos, la resistencia, la desesperanza y la esperanza, la muerte o la desconexión con la vida. Este cuerpopaisaje, como todo buen libro de poemas, invita a abrir la puerta a múltiples interpretaciones y, sobre todo, a zarandear nuestro cuerpo lector al compás de su lectura, de la que no saldremos indiferentes.》

Sophia Hidalgo《’cuerpopaisaje’ ofrece una mirada bellísima hacia un territorio particular: una suerte de unión entre los elementos que conforman su título. Guillermo Oliva transforma momentos cotidianos en estallidos, en imágenes insólitas que solo un poeta con una sensibilidad tan arrolladora puede alcanzar. ofrece una mirada bellísima hacia un territorio particular: una suerte de unión entre los elementos que conforman su título. Guillermo Oliva transforma momentos cotidianos en estallidos, en imágenes insólitas que solo un poeta con una sensibilidad tan arrolladora puede alcanzar.》

Agradecemos a todas las personas que se presentaron en una convocatoria que reunió a más de treinta obras de, siguiendo las palabras del jurado, una enorme calidad literaria.

En breve anunciaremos las presentaciones de la publicación de ‘cuerpopaisaje’ de Guillermo Oliva.