LAS ZONAS COMUNES de Nicolás Dorta

Presentación del libro

SEPTIEMBRE – JUEVES 10 – 18.00 H.

Lugar: Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas. La Laguna Calle Juan de Vera, 9.

Presentan: Andrea Abreu López y Rafael-José Díaz

Las zonas comunes es su primer libro, está editado por Franz Ediciones (Madrid, 2020)e incluye un epílogo de la escritora Almudena Sánchez, cuyo libro La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016), también de relatos, acumula varias ediciones y se ha reeditado recientemente en Argentina. 

Las zonas comunes se puede encontrar por ahora en librerías de Tenerife, Madrid y Berlín. También a través de su página web edicionesfranz.com. Ya prepara su segunda edición.

Estos cinco relatos: La grieta, El Río, Palmira, Árbol de Navidad, La Fuga, exploran, desde un territorio insular indeterminado “esos lugares físicos y también interiores por los que transitamos y en los que todos nos reconocemos y que por eso son comunes”. “En cada relato hay un símbolo que se precipita o aparece, que quiere decirnos algo”, dice el autor.

Las zonas comunes habla de un territorio insular que desprende belleza pero a la vez asfixiado por una idea de progreso ilimitada (que afecta a paisajes y personas) que “nadie sabe muy bien a dónde va”.

“El proceso de escritura comienza con una ráfaga, una imagen, una frase. Y lo anoto. Luego, cerrar un cuento cuesta, sobre todo cuando no sabes dónde te va a llevar, como a veces ocurre”, concluye.

“Intento que la narración tenga una especie de música interior, puede ser lenta o rápida pero siempre música”.

Me interesa “mirar por qué hacemos lo que hacemos”, así como “el asunto de las expectativas, la resignación ante la imposibilidad de cambiar, o cómo aprendemos a inventar la vida con lo que tenemos, cada uno a su manera”.

Dorta ya prepara nuevo material literario y afirma que en algunos de estos relatos “pese a cierta soledad existencial”, también existe un elemento de “posibilidad de vida”, de “que las cosas vayan a mejor”.

Nicolás Dorta nace en Guía de Isora en 1978. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de La Laguna, Máster en Gestión y Organización de Proyectos y Espacios Culturales. Tiene estudios musicales, de Historia del Arte y Periodismo.

Ha desarrollado su labor como periodista durante más de una década en Diario de Avisos; en la Agencia Efe, en Europa Press, entre otros medios.

En los últimos años ha realizado su labor de docente como profesor de Filosofía en institutos públicos de Secundaria de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. En esta isla ha vivido los tres últimos años.

En la vertiente musical ha participado en varias grabaciones, conciertos y seminarios con artistas de renombre y mantiene su actividad como batería en formaciones de jazz.

Organiza: Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna y Biblioteca Pública Municipal

Una respuesta a «LAS ZONAS COMUNES de Nicolás Dorta»

Los comentarios están cerrados.