LA VISITA

TALLER CON JESUS CARRILLO

2 y 3 de mayo de 15.30 – 17.30 h

Aula 3.21 (Fac. BBAA)

Inscripción: lavisitainfo@gmail.com

¿Instituciones de lo común?: formas para-contra-institucionales en un tiempo incierto.

Con el inicio del siglo y vinculado al desarrollo de los imaginarios políticos “altermudistas” fue cobrando fuerza la hipótesis de que era posible producir nuevos dispositivos institucionales a partir de “lo común” que desplazaran a las rígidas y obsoletas estructuras institucionales estatales derivadas de la Ilustración y frenaran el aparentemente imparable avance del neoliberalismo y las renovadas formas de colonialismo. El 15M y las distintas “Primaveras” del 2011 ofrecieron insólitos momentos de eclosión y diseminación de unas ideas y modos de hacer hasta entonces encapsulados en movimientos minoritarios. A pesar de lo aparentemente fallido de tales hipótesis y sus efectos transformadores, los cuestionamientos, proyectos y metodologías derivados de ellas han permeado el mundo del arte de distintos modos, tal como se puso de manifiesto en la reciente Documenta de Kassel, siendo aún en 2024 (Bienal de Venecia) uno de los fermentos más activos en producción de lo que se ha venido a denominar “imaginación radical” en el mundo del arte.

El taller constará de dos partes en dos sesiones consecutivas. En una primera se relatará en primera personas cuatro casos en que se ensayan de distinta manera y en la práctica las implicaciones de esta institucionalidad “del común”:

– La hipótesis de una “institución monstruo”: la Fundación de los Comunes

– David contra Goliat: La Red Conceptualismos del Sur

– Otras Europas son posibles: L’Internacionale y el Instituto de Imaginación radical (IRI)

– Agujerear el museo: Museo situado

En la segunda parte del taller se propone al grupo diseñar colectivamente dispositivos imaginativos que actualicen o transformen dichas hipótesis en el presente/futuro y en los contextos específicos de los participantes en el taller:

– ¿Quiénes somos? Definición de un común

– ¿Para qué nos constituimos?

– ¿De qué formas nos dotamos? Modos de organización y gobernanza

– Herramientas, modos de hacer y de afectar el entorno

Links asociados a los contenidos del taller:

hfps://fundaciondeloscomunes.net/

hfps://redcsur.net/

hfps://interna;onaleonline.org/

hfps://ins;tuteofradicalimagina;on.org/

hfps://www.museoreinasofia.es/museo-tentacular/museo-situado

Jesús Carrillo es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, máster en Estudios Históricos por el Instituto Warburg de la Universidad de Londres y doctor en Historia por la Universidad de Cambridge (King’s College). Ha sido investigador invitado en la Huntington Library de Los Angeles, la Universidad de Brown en Rhode Island y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Desde 1997 es profesor en el departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, siendo titular desde 2007. Desde julio de 2008 hasta diciembre de 2014, dirigió el departamento de Programas Culturales del Museo Reina Sofía.

Publicaciones:

El museo ¿un proyecto inacabado? (La oveja roja, 2023)

Space Invaders. Intervenciones artístico-políticas en un territorio en disputa: Lavapiés (1997-2004) (Brumaria, 2018)

Arte en la Red (Cátedra, 2004)

Naturaleza e Imperio (12 calles, 2004)

Tecnología e Imperio (Nivola, 2003)

ed. Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2001)

ed. Tendencias del Arte. Arte de Tendencias (Cátedra, 2003)

ed. Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vols. 1, 2, 3, 4 y 8 (2004-2014)

ed. Douglas Crimp: Posiciones críticas (Akal, 2005)

ed. Martha Rosler. Imágenes Públicas (Gustavo Gili, 2008)