Indie Tardeo. Documental + Sesión DJ Amable

MAYO – SÁBADO 18 – 19:00 H

Lugar: Aguere Cultural

Entradas ya a la venta en CANARYTICKET

https://canaryticket.com/es/events/indie-tardeo-proyeccion-documental-voy-a-saco-sesion-dj-amable

19:00h.: Proyección «Voy a Saco: Guitarras y Clubs»

21:00h.: Sesión DJ Amable

UN ADELANTO: https://www.youtube.com/watch?v=188I-d26DcM&t=86s

Proyección del documental “Voy a Saco. Guitarras y Clubs”, sobre los 40 años de carrera de Dj Amable. El Dj residente de Zeleste y Razzmatazz (BCN) y auténtico referente patrio a los platos en cuanto a música de Guitarras (indie, grunge, rock noise, shoegaeze, pop…). Luego, redondeamos la noche con una sesión única en Canarias de Amable, ¡actual responsable del boom de las fiestas common people en Razzmatazz!

Amable, hijo de inmigrantes gallegos, de familia trabajadora y de Hospitalet de Llobregat, es un caso único (Working class hero!) como Dj en todo el estado, lleva 4 décadas detrás de los «platos» (Los últimos 22 años como residente de la sala Razzmatazz) cultivando el éxito y nunca se ha dedicado a otro oficio que no sea hacer bailar a los asistentes de los diferentes clubes y festivales en los que ha desarrollado sus sesiones.

Pionero en la técnica de mezclar temas de guitarras, impulsó la denominada “Escuela de Dj´s” de Hospitalet, surgida a finales de los 80 y de donde saldrían los djs que “conquistarían” la noche de la vecina ciudad condal, haciendo de Barcelona la catedral del Indie en Europa a través de su residencia en la sala Razzmatazz y previamente en A Saco en el mismo emplazamiento. Esta técnica se expandiría a nivel estatal por festivales y clubs convirtiendo a Amable, sin buscarlo, en el pilar de una escena. Una escena que empezó hace 40 años en L’Hospitalet, ciudad obrera del extrarradio barcelonés y que mediante la inquietud por la música, la cultura, el innato «Hazlo tú mismo (DIY)», cierto gamberrismo y las ganas de cambiar el mundo, provocó que surgiera un fenómeno que transformó la manera de vivir la noche y la vida de muchas personas.

«Voy A Saco, Guitarras y Clubs» quiere explicar esta manera de ver la noche que tanto cambió la vida de muchas personas a través de pinchar un estilo de música, denominado entre el público, de “guitarras” (Indie, grunge, rock, noise, shoegaeze, hardcore melódico, pop…), entrelazado con los valores de la clase trabajadora de finales de los años 80 y principios de los años 90, la inquietud cultural y la necesidad cultural-musical de miles de jóvenes de la generación del Baby boom que provocó que las guitarras “invadieran” los clubs de una forma natural.

LA VENDIMIA

Para celebrar el mes de Canarias, les traemos una Vendimia en colaboración con el Micro abierto 7 Vidas, en la que podrán escuchar a cuatro autoras que tratan temas relativos al Archipiélago.

Además, para hacerla especial, tendremos una sección de micro abierto para que, quien quiera, pueda compartir sus textos de las Islas con nosotras.

Te esperamos el próximo sábado, cuatro de mayo, a las 19h., en el Huerto urbano de nuestra querida Asociación Blanco y Negro (San Martín, 46, Santa Cruz). ¡No te la pierdas! ¡Brindaremos por la Poesía canaria!

CONVERSATORIO CON JORDI VIRALLONGA

Con mucha ilusión les ofrecemos esta charla entre el escritor, ensayista y catedrático de literatura Jordi Virallonga y uno de nuestros coordinadores, Antonio M. Piñero.

En el acto los autores hablarán sobre poesía, actualidad, sobre la urgencia de la ternura o lo cotidiano, en un diálogo abierto, cercano, plural. 

Será este viernes tres de mayo, a las 19h, en el Huerto urbano frente a la Asociación Blanco y Negro del Toscal (San Martín, 47, Santa Cruz)

No te pierdas esta oportunidad de conocer y debatir con este interesantísimo autor catalán en su visita a las Islas, ¡nos vemos este viernes provistos de literatura y vino!

LA VISITA

TALLER CON JESUS CARRILLO

2 y 3 de mayo de 15.30 – 17.30 h

Aula 3.21 (Fac. BBAA)

Inscripción: lavisitainfo@gmail.com

¿Instituciones de lo común?: formas para-contra-institucionales en un tiempo incierto.

Leer+

ENCUENTRO CAPITAL

Llega la primera cita del año de este tradicional ciclo de la Sección de Audiovisuales. En esta ocasión tendremos el placer de contar con la presencia de la artista Maribel Nazco, que propondrá el visionado de la película Simón del desierto de Luis Buñuel con un posterior conversatorio.

ABRIL – VIERNES 26 – 19.00 H.

Lugar: Sala Negra del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.

Encuentro Capital es un ciclo de la Sección de Audiovisual donde se invita a diferentes personas del mundo del arte y la cultura en Canarias a compartir el visionado de una película que les haya servido como inspiración o referencia en su recorrido artístico o vital.

María Isabel Nazco Hernández (Los Llanos de Aridane, La Palma, 1938), más conocida como Maribel Nazco, es una de las representantes más polifacéticas del arte contemporáneo en Canarias, Premio Canarias de Bellas Artes 2021, con ella podremos compartir esta tarde de cine en la misma sala del Museo donde se atesora parte de su obra.

LA TRONJA

Laura Mesa en conversación con Sandra Santana

Sábado 27 de abril de 2024 a las 11:00h.

Inscripciones: arte.ateneodelalaguna@gmail.com

El sábado 27 de abril de 2024 a las 11:00h se celebra la primera sesión de la nueva línea de trabajo de la Sección de Arte del Ateneo de La Laguna.

En ‘La Tronja’ reflexionamos en torno a toda cuestión relacionada con el archivo, conservación, almacenaje, documentación y producción de artistas. Un open estudio que invita al público a escuchar un diálogo entre la artista y una persona invitada que propicie la conversación sobre las singularidades los procesos de trabajo y del espacio.

En esta ocasión nos acogerá en su estudio Laura Mesa junto a Sandra Santana.

¡Te esperamos!

Fuera de Campo

Desde la Sección de  Audiovisuales comienza » Fuera de Campo»  un programa  que focalizará en la relación entre las ruralidades isleñas y la construcción de sus imaginarios visuales empleando el cine como herramienta de praxis colectiva.

«Cabello de la Esperanza» será el primero de estos encuentros y estará dinamizado  por la cineasta e investigadora Gloria Godínez.

En este taller se busca explorar las relaciones entre  la comunidad rural y las hierbas y plantas del entorno  desde una visión creativa y dando como resultado la realización colectiva de varias piezas audiovisuales.

Esta actividad tendrá lugar el sábado 13 de abril de 11:30 a 19:00 , en La Esperanza y contando con la  colaboración del Festival de Cine Rural de Tenerife La Pinochera @lapinochera. La participación está abierta al público general y será gratuita hasta completar el número de plazas disponibles.

 Para formalizar la inscripción será necesario enviar un mensaje con el nombre y el DNI a la dirección audiovisualateneo@gmail.com con el asunto  «inscripción cabello de la Esperanza». A esta inscripción responderemos con otro mensaje donde se ampliarán los detalles de  esta actividad.

Gloria Godínez es cineasta , investigadora y creadora de artes vivas. Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura por la ULPGC y Maestría en Filosofía por la UNAM. En su investigación artística explora los conceptos de  cuerpo, deseo, repetición, migración, frontera y género. Sus trabajos abarcan la escritura, la danza escénica o la videocreación desarrollando multitud de proyectos en países como México , Cuba , Ghana , Estados Unidos , Brasil , Senegal o Costa Rica.

¿Hacia dónde mira Ofelia?

Este viernes 22 de marzo, a las 18:00h les invitamos a la inauguración de “¿Hacia dónde mira Ofelia?”, un proyecto comisariado por Espacio Matriz con Neo.blanditas, colectivo artístico formado por Yelitza García, Malena Martín, Sofía Martín y Gabriela Mayato.

Lugar: Calle Fernando Primo de Rivera, 15-17. Santa Cruz de Tenerife

Esta propuesta explora la infancia, más concretamente la infancia de las niñas, como un retazo de memoria irrecuperable que bajo esa misma imposibilidad de retorno se manifiesta idealizado, casi sagrado. Esa necesidad de la vuelta a lo infantil no solo denota el anhelo de la subjetividad femenina de salirse de los márgenes productivos, si no de volver a un tiempo en donde, como quasi mujer, su forma de percibir su presencia frente a la mirada masculina no está totalmente condicionada por el yugo de la diferencia.

Cuando contemplamos la imagen de Ofelia semisumergida en el estanque no podemos evitar detenernos en su mirada pérdida. Ella, desterrada del título de amante, hija y hermana, acaba por perder la mirada ajena que la valide y, con esta, la confirmación de su propia existencia, diluyéndose lentamente en las aguas de la locura hasta acabar desapareciendo. Es en esta mirada hueca, carente de sentido, en dónde tejemos esta historia, una historia de niñas que juegan a la comba entre ser miradas y dejarse mirar, muchachas que se debaten entre permanecer en el agradable reflejo de la mirada materna o en abandonarlo para siempre.

La Vendimia

MARZO – VIERNES 22 – 20 HORAS

Thais Rivero, Kevin Muñoz, Alba Tavío y Ainara Oleaga estarán compartiendo sus textos y dejándonos de una pieza sin piedad alguna.
Les esperamos en esta fiesta de la poesía y el vino en la Asociación Blanco y Negro del Toscal (C/San Martín, 46, Santa Cruz de Tenerife). Imperdible, ya lo sabes.

¡A la vendimia, niña, que ya es la hora! 🍷🖋️

Desde la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna, les traemos con ilusión la presentación de «El Cuerpo», un libro de Carlos Caraballo editado por ‘Palabras al límite’.

La presentación será en nuestra querida Asociación Blanco y Negro (El Toscal, calle San Martín, 46), este viernes 15 de marzo, a las siete, y acompañará al autor Rosa María Ramos Chinea

¡Les esperamos!

LA VENDIMIA

Se viene una nueva y magnífica Vendimia este sábado 9 de marzo a las 19h, en nuestra habitual Asociación Blanco y Negro del Toscal (C/San Martín, 46, Santa Cruz de Tenerife), de la mano de María Falcón, Itahisa Díaz, Sergio Barreto y Marcos Dosantos. No pueden dejar de escucharles recitar. 

Les esperamos con muchas ganas e ilusión.

¡A la vendimia, niña, que ya es la hora! 🍷📝

LA VISITA

El viernes 8 de marzo (15h, aula 3.21) tendrá lugar un taller impartido por la historiadora del arte Julia Ramírez-Blanco que se enmarca dentro del programa de actividades “La visita” (organizado desde el Área de Estética, el Ateneo de La Laguna y el grupo Turicom).

El taller consistirá en una primera parte teórica, y una parte práctica donde se reflexionará acerca de futuros posibles así como de los miedos y esperanzas que estos puedan generar.

“Visitas utópicas” Desde la invención de la palabra «utopía», su manifestación en la literatura ha tendido a ligarse a la narración de un viaje en el que una persona que visita un lugar ideal luego lo relata para deleite y aprendizaje de personas que nunca han estado allí. Esta sesión reflexionará sobre la tradición utópica de la visita, ligándose también a sus actualizaciones a partir del turismo en tanto que búsqueda de entornos donde soñarse dentro de otra vida a partir de la inserción en un paisaje distinto.

Julia Ramírez-Blanco es investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo conecta la historia del arte, los estudios utópicos y los movimientos activistas. Ha realizado investigaciones sobre la iconografía política de los movimientos sociales, centrándose en el ecologismo británico de acción directa de los años 90 y en el movimiento 15M, que en 2011 ocupó las plazas de las ciudades españolas con campamentos de activistas. También ha escrito sobre las relaciones entre arte contemporáneo y la utopía, y sobre la historia de los colectivos artísticos.

Su investigación enmarca la utopía como la columna vertebral de la política, entendiendo los elementos performativos, simbólicos y visuales como un espacio privilegiado en el que se desarrolla el discurso utópico. Ha publicado diversas monografías: La ciudad del Sol, Le mouvement 15M entre formes et performances (Éditions Lorelei, 2023), Amigos, disfraces y comunas. Las hermandades de artistas del siglo XIX (Cátedra, 2022), 15M. El tiempo de las plazas (Alianza, 2021) y Artistic Utopias of Revolt (Palgrave, 2018).

Más info: https://juliaramirezblanco.com/julia-ramirez-blanco/

Presentación del libro

«Luz que se escapa» de Rafael-José Díaz

MARZO – VIERNES 1 – 19.00 H.

Lugar: Asociación Blanco y Negro. Santa Cruz de Tenerife

En palabras del autor, «no sé bien si es una novela, una autobiografía incompleta y ficticia, un poema en prosa de cien páginas o un ensayo trufado de narraciones inconclusas. Que cada lector decida por sí mismo».

El libro lo publicó RIL editores España y lo presenta Antonio Martín Piñero.

LA VENDIMIA

FEBRERO – SÁBADO 24 – 19.00 H.

Lugar: Asociación Blanco y Negro de El Toscal (C/San Martín, 46, Santa Cruz de Tenerife).

El plantel de poetas esta vez estará compuesto por Ylenia Quintero, Patricia Figuero, Javier Chávez y Sibisse Rodríguez, imperdible.
Como siempre, con unas botellitas de vino en el receso para poder brindar.

Escritos antivíricos

FEBRERO – VIERNES 23 – 19.00 H.

Lugar: Asociación Blanco y Negro de El Toscal (C/San Martín, 46, Santa Cruz)

Presentación del libro ‘Escritos antivíricos’ del escritor José Manuel Marrero Henríquez. El autor estará acompañado por Antonio Martín Piñero, coordinador de la Sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna.
José Manuel Marrero Henríquez es profesor de Teoría de la Literatura en la ULPGC, escritor y autor de numerosos trabajos de investigación sobre la representación paisajística y animal en la literatura. Las crónicas literarias de ‘Escritos antivíricos’ constituyen un análisis minucioso de la realidad contemporánea de un mundo digitalizado y contaminado biológica y semánticamente.

MOLDE

Inés Hernández

 23 de FEBRERO a 28 de ABRIL

Lugar: Casa-Museo León y Castillo, Telde.

«MOLDE es un juguete que permite alterar el cuerpo ajeno o propio de forma divertida y aparentemente inofensiva, como si de un disfraz se tratase. Sin embargo, las piezas están cargadas de arena que les aporta peso, trozos de alambre que se clavan, hilos que aprietan y cortan, lo que recuerda que la “belleza” o la alteración de la apariencia es un sufrimiento que nos perseguirá toda la vida a no ser que seamos capaces de liberarnos de dicha imposición.»

‘Molde’ es una exposición coproducida por Casa-Museo León y Castillo y el Ateneo de La Laguna.

FALLADO EL VI CONCURSO I. DE COMPOSICIÓN ATENEO DE LA LAGUNA

El Ateneo de La Laguna se complace en anunciar que el compositor Gonzalo Navarro García ha resultado ganador del VI Concurso Internacional de Composición Musical Ateneo de La Laguna con su obra En el perfil del aire.

La obra presentada por Gonzalo está escrita para cuarteto de guitarras y fue la mejor valorada por el jurado del concurso, que en esta edición ha estado compuesto por:

Rubens Askenar -presidente del jurado- Compositor y profesor de Composición en la Royal Academy of Music de Londres.

Victor Landeira Guitarrista y profesor de Guitarra en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz.

Canary Guitar Quartet -Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes- Guitarristas. 

Aunque nuestro concurso es joven todavía, la convocatoria ha sido un éxito y la deliberación nada fácil. Agradecemos su participación a todos los compositores que afianzan nuestro propósito Internacional con trabajos, en esta ocasión, desde Brasil, y, por supuesto, nacionales.

Los ganadores en las cinco ediciones anteriores son: Alberto Olmo López (Ávila, 1976); Javier Afonso Sánchez (La Laguna, Tenerife); Aga Umpiérrez Flores (Toronto, Canadá, 1981), Emre Sener (Estambul, Turquía, 2001) y Marcos Fernández-Barrero (Barcelona, 1984). 

En breve, anunciaremos el estreno de la obra por Canary Guitar Quartet.

Gonzalo Navarro García  Natural de Huelva, estudia composición con el profesor Daniel Sprintz en el Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” de Badajoz, acabando los estudios superiores con la más alta calificación y consiguiendo la “Mención de honor” al final de su carrera. Posteriormente realiza cursos de posgrado con José Manuel López López, al mismo tiempo que asiste a clases de compositores como Ivan Fedele, Robert Pascal, Philippe Hurel, Héctor Parra, Christopher Bochmann y Salvatore Sciarrino entre otros, para luego realizar el máster en composición con nuevos medios en la escuela superior Katarina Gurska, con compositores como Sergio Luque y Alberto Bernal entre otros. Su música se ha interpretado en distintas ciudades españolas como Badajoz, Madrid, Zaragoza, y fuera de España en ciudades como Burdeos, Gradignan, Estrasburgo, Ginebra y Berlín, participando en festivales como “Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica de Badajoz”,”Ciclo de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”, “World Sax Congress” (ediciones en Francia, Croacia y Gran Canarias), “I ARA QUE”, etc. Ha recibido encargos y peticiones de obras de “Sociedad Filarmónica de Badajoz”, festival “I ARA QUE”, “Festival Internacional de Investigación Sonora Chicharra”, dúo “Altera Inde» y Juanjo Guillem entre otros, colaborando con intérpretes de la talla de Neopercusión, Marie-Bernadette Charrier, Hiroé Yasui (Ensemble Regards), Alberto Chaves (Sigma Proyect), Altera Inde, Klexos Quartet, etc. En el terreno de la interpretación, junto al guitarrista Luciano Bagnasco, ha desarrollado un proyecto de improvisación libre no idiomática, fruto de lo cual nace el disco “ResidualComplementario” editado en Australia por “Ramble Records”. En 2016 su obra “Música Diagonal” recibió el Premio “Carmelo Alonso Bernaola” en la “XXVII Edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE- CNDM”, reconocimiento que se une a otros como el “Premio Real Maestranza de Caballería” de música de cámara, concurso en el que también obtiene el “Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación de Música Española”, o el “Premio Andaluces del Futuro” (2017), otorgado por el ayto. de Almonte por su labor en la difusión de la cultura. En el terreno de la docencia es profesor de Armonía, Educación Auditiva y Lectura e Interpretación de la Música Contemporánea en el Conservatorio Superior de Música “Bonifaco Gil” de Badajoz, donde es Jefe del Departamento de Composición desde 2020.